07 de septiembre de 1978.- Muere Keith John Moon

La imagen puede contener: 1 persona
Fue un músico inglés, conocido por ser baterista de la banda británica de rock The Who. Se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de «Moon the Loon» («Moon el chiflado»).


 Moon se unió a The Who en 1964. Participó en todos los álbumes y sencillos desde su debut, en «Zoot Suit» de 1964, hasta Who Are You de 1978, álbum que fue lanzado sólo tres semanas antes de su muerte. Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería—evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos. Es mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas del rock, y de manera póstuma, fue inducido al Rock Hall como miembro de The Who en 1990.

El legado de Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad, sigue cosechando premios y elogios. Los lectores de la revista Rolling Stone, lo posicionaron en el segundo lugar entre «Los Mejores Bateristas de Todos los Tiempos» en 2011, casi 35 años después de su muerte.

Keith John Moon vivió en Wembley, Middlesex. De niño era hiperactivo y tenía una imaginación inquieta. En su juventud, lo único que podía mantener su atención era la música. Moon falló en su examen «11-plus» (que otorga ingresos a exclusivos colegios de secundaria), por lo que asistió a una escuela secundaria moderna para alumnos de bajo rendimiento, donde es descrito en un informe de su profesor de arte como: «Retardado artísticamente. Idiota en otros aspectos». Por el contrario, el maestro Aarón Sofocleous elogió sus habilidades musicales y lo animó a su estilo caótico, incluso en uno de sus informes señaló que «Tiene una gran habilidad, pero debe cuidarse de la tendencia a presumir». De la escuela y en camino a casa, Keith iba al Macari's Music Studio en Ealing Road, donde tomaría clases de batería, aprendiendo sus habilidades básicas en ella. Dejó la escuela definitivamente en 1961.

El 17 de marzo de 1966, Moon se casó en secreto con su novia embarazada, Kim Kerrigan, a quién conoció en Bournemouth. Su hija Amanda Jane, nació el 12 de julio de 1966. Kerrigan dejó a Moon en 1973. Ella se fue a vivir con su hija a la casa del teclista de Faces, Ian McLagan, con quien estaba teniendo una aventura, divorciándose de Moon en 1975 (Kerrigan y McLagan se casaron en octubre de 1978, un mes después de la muerte de Keith. Ella murió en un accidente automovilístico en Texas en 2006). Antes del divorcio, Moon se relacionó con la modelo británica Georgiana Steele, y posteriormente con Annette Walter-Lax, una modelo sueca.

Moon fue invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly Story (basada en el álbum del mismo nombre) en la noche del 6 de septiembre de 1978. Después de cenar con Paul y Linda McCartney en Peppermint Park, en Covent Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde alojaban, cedido por Harry Nilsson, en el Nº 12 de Curzon Place 9, Shepherd Market, Mayfair.

Moon ingirió 32 pastillas de Clometiazol.9​ El medicamento fue un sedante que le había sido prescrito para lidiar con sus síntomas de abstinencia al alcohol, mientras intentaba desintoxicarse en su propia casa. Moon estaba desesperado por limpiarse, pero estaba aterrado con la posibilidad de volver a otro hospital psiquiátrico de desintoxicación. Sin embargo, está específicamente contraindicado el consumo de Clometiazol en casa y sin supervisión, debido a su adicción y al riesgo de mezclar el medicamento con el alcohol, pudiendo provocar la muerte.

Las pastillas fueron prescritas por su nuevo médico, el Dr. Geoffrey Dymond, que no tenía conocimiento de la naturaleza imprudente e impulsiva de Moon, junto con su largo historial de abusos con los sedantes recetados. El Doctor le recetó a Moon un frasco con 100 pastillas, y le indicó que debía tomar sólo una cada vez que sentía deseo por el alcohol (pero no más de 3 por día). La policía determinó que había 32 pastillas en su organismo, la digestión de 6 fueron suficientes para causar su muerte, las otras 26 fueron encontradas sin disolver dentro de su estómago cuando él murió.​ Cass Elliot, integrante de The Mamas and The Papas, también murió no sólo en el mismo lugar (cuatro años antes), sino en la misma cama y a la misma edad.

Moon murió poco después del lanzamiento de Who Are You. En la portada del álbum, se le observa sentado en una silla con el respaldo hacia adelante para ocultar el peso ganado durante los últimos tres años (como se explica en Dear Boy, libro de Tony Fletcher). Casualmente las palabras «No quitar» aparecen en la parte posterior de la silla.

Keith Moon fue incinerado ese mismo mes en Londres, en el Crematorio de Golders Green, donde una placa conmemorativa con la frase «There is no substitute» («No hay sustituto», utilizando la palabra «Substitute», sencillo de The Who) fue puesta en el lugar. Sus cenizas fueron esparcidas en los jardines del crematorio (Gardens of Remembrance).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece esto???