10 de marzo de 1950.- Nace Norberto Pappo Napolitano en Buenos Aires, Argentina.


Conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock, hard rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.  Fue integrante de importantes bandas de rock de su país como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll, además fundó Pappo's Blues y Aeroblus en la década de 1970 y Riff en la década de 1980. 


"Me acuerdo del día en que [James] Barry, dueño del sello Trend de Londres, y productor de The Foundations y muchos otros conjuntos de éxito, escuchó a Pappo y dijo: 'Luego de Eric Clapton y Jimi Hendrix no escuché un guitarrista que me impactara tanto'". 
Norberto «Pappo» Napolitano nació y se crió en el barrio de La Paternal. Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como rock de Argentina, a fines de los años 1960. 
En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga, en el que Claudio Gabis tocó en el tema que da nombre al sencillo y Pappo en "Tema en flu sobre el planeta".3 Éste último junto con "La estación" (editado sólo en distintas recopilaciones) conforman los únicos registros oficiales del paso de Pappo por el grupo, ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería. 
Llegó el verano y el grupo se fue para Mar del Plata, ya que tocarían en "Mandioca", donde casualmente también se presentaba Manal, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Manal le propuso a Pappo ser invitado permanente por toda la temporada, a lo que Pappo respondió con un "sí" rotundo. 
A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convocó para su Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de temas extranjeros. Además grabó el tema "Nunca lo sabrán" para el compilado Pidamos peras a mandioca (editado en 1970), LP con artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo grabó el bajo en "El oso", el conocido tema del primer disco de Moris, Treinta Minutos de Vida. 
En 1969, con 19 años, Pappo fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto icónico del naciente rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat No 1 y Rock de la mujer perdida. El nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país, ya que iba a llamarse "Rock de la mujer podrida". 
Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján. Según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte. 
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre. 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas). 
La estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece esto???