04 de febrero de 1948.- Nace Vincent Furnier, conocido como ''Alice Cooper'' en Arizona, EE. UU.


Es un cantante solista de hard rock y heavy metal. Fue inicialmente el nombre de una banda de rock and roll,2 pionera del género conocido como shock rock. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, "Alice Cooper" convirtiéndose en un importante icono del rock que influiría en diferentes géneros como el heavy metal3 3 4 la new wave y el (deathrock/Batcave gótico), a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000. Ha aparecido en algunas películas como Wayne's World. Él fue uno de los primeros artistas cuya música fue descrita con el término "Heavy Metal".


Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral", como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown. Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Vinnie Vincent Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, King Diamond etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. La banda en sus inicios acusó una influencia de Pink Floyd, pero la realidad era que Frank Zappa siempre fue su mayor influencia; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.

En 1964, Vincent Furnier, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith fundaron el germen de lo que luego sería Alice Cooper. La banda primero se llamó The Earwigs en 1964, haciendo versiones de los Beatles. Ganaron un concurso en Phoenix y decidieron cambiarse el nombre a The Spiders. Se mudaron a Los Angeles en 1967, y allí cambiaron el nombre a Alice Cooper y grabaron el primer disco Pretties For You en 1969. Tuvieron que irse de Los Ángeles, no tuvieron éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece esto???