27 de enero, 1956: Se publica el single de Elvis Presley llamado ''Heartbreak hotel''.


Es una canción de blues interpretada por Elvis Presley con Bill Black (bajo), Scotty Moore (guitarra), DJ Fontana (batería), Floyd Cramer (piano) y Elvis en la guitarra rítmica, como los principales músicos de apoyo. Fue grabada en enero de 1956 en Nashville y lanzada como un sencillo con la canción "I Was the One" como lado-B el 27 de enero de 1956. "Heartbreak Hotel" se convirtió en el primer disco pop No.1 de Elvis y fue el sencillo más vendido de 1956.


Esta fue la segunda canción grabada por Elvis en la RCA Victor, durante su sesión de debut en el edificio 1525 de McGavock en Nashville, en ese momento propiedad de la United Methodist Television, Radio and Film Commission el 10 de enero de 1956. Elvis había seleccionado la canción para grabarla. Ya antes le había prometido al co-escritor Mae Boren Axton que la querría para grabarla. Llegó al estudio con la canción lista para grabar sin el aporte de RCA. Aunque el productor Steve Sholes estaba preocupado, grabó la canción con la fe de que Elvis sabía lo que estaba haciendo. La mayoría de los demás en RCA Víctor creían que fue un error, sobre todo después de escuchar que al terminar la grabación sonaba como las anteriores de Elvis en Sun Records.

El 11 de febrero de 1956, Presley presentó la canción en vivo en el programa de televisión de la CBS, Stage Show, protagonizado por Tommy y Jimmy Dorsey, el 11 y 24 de marzo, y en su tercera (y última) aparición en The Ed Sullivan Show, también de la CBS, el 6 de enero de 1957. Acumulado para los espectadores de estos espectáculos de televisión en promedio más de 65 millones de dólares.

La canción es un ejemplo de la forma de verso sencillo basado en el blues de ocho líneas de progreso. Fue escrita por Thomas Durden, entonces guitarrista en Smiling Jack Herring and his Swing Billies, y Mae Boren Axton, una profesora del Dupont Jr.-Sr. High School, en Jacksonville, Florida, y la madre del cantante, compositor y actor Hoyt Axton. Ella era una publicista para Hank Snow, quien era dirigido por el Coronel Tom Parker, quien también dirigió a Elvis Presley. Elvis Presley recibió crédito de co-compositor por su contribución al lanzamiento final. En una entrevista, Durden admitió que no conocía la canción después de Elvis que le había hecho los cambios en el estudio, incluyendo cambios en el ritmo, fraseo, las letra y sonido en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece esto???